Ecos del Santo Reino se crea con la única intención de darme a conocer, solo pretendo poner una pincelada más al patrimonio literario de mi querida tierra Jienense.
Las imágenes que uso en este blog son tomadas de Google, en caso de que alguien se sienta invadido por favor hágamelo saber que serán retiradas de inmediato.




sábado, 2 de septiembre de 2017

El concurso


En aquellos años de mi infancia, cuando solamente la radio era el aparato más avanzado del mercado, solía tener un lugar destacado o el más destacado de la casa.
Eran los tiempos en que las familias se reunía en torno al aparato de radio e invitaban a los vecinos que aún no las poseían para oír y escuchar las novelas, el parte y aquellos discos dedicados, que se solicitaban por carta para dedicarlos en los cumpleaños, en las comuniones, bodas, en tiempos de exámenes, en las marchas al servicio militar, en un enfado entre parejas, y otros motivos más, entre los discos más solicitados estaban los de Juanito Valderrama.
La radio era el principal medio de comunicación y recuerdo que por el año 68 o 69 en Radio Jaén hubo un concurso de redacciones escolares para niños de doce o trece años y el tema era libre, la mayoría de los colegios participaron, cogiendo el concurso un auge muy importante ya que a diario el señor locutor, Don Indalecio Morales, leía varias cartas las cuales iban pasando para el concurso final, las que no se leían las iban descartando y cayendo en el pozo del olvido, normas del concurso.
El colegio Nacional Ruiz Giménez, decidió participar con los niños del curso 7ºA que es donde yo me encontraba en el año 69, recuerdo que nuestro profesor eligió un tema para la redacción y las mejores las mandarían a la radio.
El tema como digo lo eligió profesor lo cual ya dejaba de ser libre como anunciaba la radio, el profesor eligió un tema sencillo, pidió que le escribiésemos una carta a Juanito Valderrama, maestro del cante flamenco e ídolo de aquellos años en los que triunfaba con su canción “El Emigrante” y “La Primera Comunión”.
Para tal evento nos dieron toda la tarde de un determinado día, que ya no recuerdo.
Tuve la suerte de que mi redacción fuese elegida junto a otras para mandarlas al concurso radiofónico, recuerdo que también eligieron la de un primo mío que cursaba en la misma clase. Llegando el día señalado, Don Indalecio Morales leyó para desilusión nuestra la carta de un compañero llamado Antonio… que a los pocos días recibió del colegio un diploma como agradecimiento a su colaboración, y también pusieron su foto en el cuadro de honor.
Los días siguientes a la entrega del diploma nuestro compañero se hartó de restregarnos el diploma y su buen saber hacer, la guinda la puso otro compañero que descubrió la carta original en el cajón de la mesa del profesor.
Supongo que las cartas que le escribimos no valdrían la pena y el profesor retocaría la de Antonio, y ese sería supongo, el motivo de ser la mejor.
En casa de mi abuela recuerdo que le contamos el caso a un primo nuestro mucho mayor que nosotros y tuvo la brillante idea de escribirle una carta al famoso Antonio.
Cuando se terminó de escribir la carta se le puso un sello y se la mandemos por correo.
Os cuento parte del contenido de aquella carta que comenzaba con un: “Estimado Antoñito soy Juan Valderrama y me complace felicitarte por tu estupenda carta y los halagos recibidos por parte tuya”, unos renglones más abajo dejemos caer “la bomba” con una repercusión que se nos fue de las manos, en aquellos renglones el presunto Juan Valderrama le prometía que dentro de unas semanas vendría a Jaén a visitar a su familia que vivía en la Magdalena y se pasaría por el colegio para hacerle una visita, conocerlo y entregarle un regalo.
Antonio se paseó con la célebre carta por todo el colegio, restregándonosla por nuestras narices y guardándola como oro en paño.
La dichosa carta cayó en manos del profesor que la estuvo leyendo y releyendo y viendo la magnitud del evento decidió bajas con la carta a dirección, a los pocos días llegaron unos pintores para pintas la clase, la única en todo el colegio, también se pintó el despacho del director y en la entrada al colegio pusieron varias macetas, muchas casualidades no creéis.
Bueno ahora os digo que hoy se está levantando la verdad de por qué Juan Valderrama nunca fue a Ruiz Giménez a visitar el colegio y a su alumno Antonio. Algo parecido a la película
BIENVENIDO, MISTER MARSHALL.
P.D. Antonio si conservas la carta ya la puedes tirar, es falsa.

1 comentario:

  1. Una buena broma, seguro que el pobre Antonio habrá recibido una tremenda decepción al enterarse del engaño y le está bien empleado por ir presumiendo ante todos de su premio.Saludos

    ResponderEliminar