Ecos del Santo Reino se crea con la única intención de darme a conocer, solo pretendo poner una pincelada más al patrimonio literario de mi querida tierra Jienense.
Las imágenes que uso en este blog son tomadas de Google, en caso de que alguien se sienta invadido por favor hágamelo saber que serán retiradas de inmediato.




viernes, 1 de septiembre de 2017

Una joya en la Iglesia de mi barrio.



El cristo del Corpus obra de Jacobo Florentino, realizada en madera de nogal policromada y estofada, dorada en algunas zonas al agua y en otras al aceite, y con aplicación de elementos de plata y brocados en las vestiduras.
JACOBO FLORENTINO
(Florencia, Italia, hacia 1456-villena, alicante, 1526). Pintor, escultor y arquitecto. Jacobo Torni se da a conocer en Andalucía bajo el nombre de Jacobo Florentino, que ofrece una idea clara de ...su procedencia, en nuestro barrio podemos disfrutar de un grupo escultórico que es lo único que queda de un retablo encargado por la ya extinta cofradía del Corpus Christi (de ahí su nombre), radicada en la Iglesia de Santa María Magdalena de la capital jiennense en el siglo XV,
En Italia es condiscípulo y amigo de Miguel Ángel y debe colaborar con él en la elaboración de la Capilla Sixtina, de ahí que cuando Carlos V lo reclame para trabajar en Granada "principal punto de atracción del momento, ya que la ciudad se prepara para acoger la coronación imperial", el artista ya cuenta con una fama de excelente fresquista. Destinado para trabajar en la Capilla Real, al quedar los planes decorativos de ésta en suspenso, Jacobo Florentino sólo puede participar en dos obras: el retablo de Santa Cruz (1521), junto a Machuca, y el Camino de Emaús y La Cena , donde deja buena muestra de su monumentalidad miguelangelesca. Pese a que no tiene formación arquitectónica previa, demuestra su ductilidad al emprender obras constructivas de gran valor, la más importante de las cuales es el inicio de la iglesia de San Jerónimo, monumental fábrica que luego sería continuada por Diego de Siloé. El arte en el que más destaca, sin embargo, es la escultura, con piezas monumentales como el delicioso grupo de la Anunciación , situado sobre la puerta de la Sacristía de la Capilla Real granadina.
El Cristo del Corpus, en la escena, que en otro tiempo estuvo enmarcada por un paisaje en bajorrelieve realizado en yeso policromado que mostraba la ciudad de Jerusalén, hoy desaparecido, se representa a Jesús muerto en la Cruz, única figura del grupo escultórico en bulto redondo. Supone el eje de simetría perfecto entre los dos abigarrados grupos de figuras -éstas en altorrelieve- que, más abajo y a cada lado de la cruz, se disponen de forma muy equilibrada, a pesar de haber siete imágenes en el lado izquierdo frente a sólo cinco en el derecho.

1 comentario: