Ecos del Santo Reino se crea con la única intención de darme a conocer, solo pretendo poner una pincelada más al patrimonio literario de mi querida tierra Jienense.
Las imágenes que uso en este blog son tomadas de Google, en caso de que alguien se sienta invadido por favor hágamelo saber que serán retiradas de inmediato.




domingo, 15 de abril de 2018

Las Capillas de la Catedral de Jaén



La 9ª Capilla de nuestra Catedral es la Capilla Mayor o del Santo Rostro.
Tiene un gran arco de medio punto, en el que aparece esculpido un antiguo escudo de armas de España, debido que la Iglesia fue consagrada por la conquista del Rey San Fernando, según unos y porque en ella están enterrados los infantes de Castilla D. Pedro y D. Juan, muertos por los moros.
La bóveda es de medio cañón, bellamente decorado.
El retablo costa de tres cuerpos. El primero es dórico, encontrándose en él las estatuas de San Pedro, San Pablo, San Bernardo y San Antonio Abab y dos cuadros de la pasión.
El segundo cuerpo, es de orden jónico y en el intercolumnio central existe una escultura de la Virgen de la Asunción, habiendo en los colaterales dos magníficos cuadros; El Descendimiento de la Cruz, copia de Daniel de Voltera y otro del Señor atado a la columna original de Juan de Navarrete <<El Mudo>>.
El tercer cuerpo es de orden corintio, formado por 4 columnas. Hay un grupo escultórico de Cristo en la Cruz, a pie de la Magdalena; en los intercolumnios laterales, se ven la Virgen y San Juan y en los extremos estatuas alegóricas de la Fe, Esperanza, Caridad y Religión, coronándose todo con un frontón triangular que tiene en el centro el Padre Eterno.
En los laterales de la Capilla, hay dos grandes cuadros, representando La Asunción, de influencia italiana y la Visitación, de escuela Sevillana.
En el lateral derecho de esta capilla, hay una cajonera, donde está el cuerpo del Obispo Don Alonso Suarez de la Fuente, que levanto de cimiento esta capilla e hizo a su cargo la coronación y sillería del coro.

1 comentario:

  1. Muy bonita la capilla y has dado una estupenda información sobre ella.Saludos

    ResponderEliminar